sábado, 30 de abril de 2011

El Enclave (Acrobata2000) Aventuras en la Marca del Este

Recién puesta a la venta la primera aventura de la Trilogía de la Orden del Libro, su autor Acrobata2000 nos ha hablado de la aventura , de su proceso, de la experiencia con la editorial Holocubierta y de su testeo (en primicia) en las jornadas de la Ultima Posada, celebradas en Córdoba con A.J. Yggdrasil.



EL COMIENZO
El Enclave es la primera aventura oficial para Aventuras en la Marca del Este. Forma parte de una trilogía de aventuras conocidas como “La Orden del Libro”.
He de decir que soy una persona muy despistada...Ja, ja, ja. La verdad es que no me acuerdo exactamente en qué momento del pasado verano me dijeron que iban a sacar un retroclón de D&D y tampoco me acuerdo exactamente cómo conocí a los chicos de Holocubierta. ¡Soy un desastre! Ja, ja ja.
Por aquel verano yo estaba enfrascado en uno de mis proyectos: Mis Tierras Yegimales. Acababa de terminar de escribir la tercera parte de la aventura El Legado Robado, cuando, no recuerdo muy bien cómo, ni por qué, envié a Holocubierta un pdf con unos veinte y pico bocetos de ideas de aventuras. Recuerdo que les dije “Soy alguien que tiene mucho que contar y mucho que decir...Tengo la cabeza llena de miles de aventuras que he jugado a lo largo de mi experiencia como Dungeon Master.”
El caso es que esbocé lo que sería la aventura y cómo la dividiría. Me salieron tres partes claramente. Y envié ese boceto a holocubierta. Y ahí comenzó todo.

EL DESARROLLO
La verdad es que desde un principio he querido reflejar en esta trilogía una alternativa a lo cotidiano y repetitivo que había y hay en el mercado del mundo de D&D.
Sobre la mesa tenía muchas ideas de posibles aventuras de inicio para este retroclón de Dungeons&Dragons. Ante mí tenía el reto de presentar un producto nuevo y, a mi modo de verlo “original”. Comencé a leer muchas de las aventuras en inglés de la revista “Dungeon” del año 1986 y muchas de ellas eran del corte clásico de salvar una princesa, matar a un dragón o conseguir la corona mágica de la torre hechizada. En este tipo de aventuras de corte clásico de D&D siempre hay presente dos elementos: el dungeon o la mazmorra y los monstruos con su tesoro.
En este tipo de aventuras siempre se espera de los personajes jugadores interpreten a caballeros pulcros, guerreros mercenarios y personajes de buen corazón que ayudan a aldeanos indefensos.
¿Pero, y si por una vez, las cosas se tornaran de diferente forma? ¿Y si los aventureros se transformaran en seres oscuros y malignos?
Así fue cómo surgió la iniciativa de hacer una trilogía de aventuras de corte no-clásico. Evidentemente, la aventura debía estar basada en el sistema sencillo del retroclón “Aventuras en La Marca del Este” y por supuesto, tenía que tener esos elementos básicos: los Dragones y las Mazmorras.

TRABAJAR CON BREOGÁN
Este ha sido uno de los apartados más interesante de mi trabajo. Ver cómo todo cobra vida a nivel visual... ¡me ha encantado!

TRABAJAR CON HOLOCUBIERTA
Este mundo ha sido algo totalmente nuevo para mí.

COLABORAR CON YGGDRASIL EN LAS JORNADAS DE LA ÚLTIMA POSADA
Trabajar codo con codo con la asociación YGGDRASIL ha sido un placer.
Realmente, uno de los momentos con los que me quedo (y que se me ha quedado grabado en la mente) fue cuando varios Narradores estaban describiendo, a la vez y en diferentes mesas, diferentes pasajes de la aventura. Es emocionante ver cómo cada jugador, cada narrador, cada persona aporta su grano de arena para fluya la magia del rol en la mesa de juego.

Mientras los jugadores estaban metidos en la trama de la aventura, mientras los DMs narraban la historia, yo observaba y me preguntaba a mí mismo: “¡Hay que ver!...Hace unos meses estaba escribiendo la aventura en mi casa y me imaginaba la historia, la trama, los personajes, el desarrollo y el desenlace de la historia...y ahora de repente...¡aquí estoy! entre una multitud de jugadores y de personas que están dando vida, a su forma y estilo, lo que en un principio se creó...¡ALUCINANTE!”


Creo que ha sido una experiencia inolvidable poder participar en el propio testeo de tu aventura y vivir ese momento ha sido algo que me llevo para la tumba.


Durante el testeo de la aventura tuve la oportunidad de interpretar a un personaje en mi propia aventura. Es muy interesante ver cómo desde la perspectiva del jugador se ven las cosas. Me daba cuenta de nuevas ideas, aspectos que se podían haber introducido, giros argumentales que surgían sobre la marcha, nuevos desafíos.


El haber participado en el testeo de mi propia aventura ha sido una oportunidad excelente para retroalimentarme y poder ver y compartir las experiencias con otros jugadores, ayudar a los DMs para facilitarle la información, aprender de errores o mejorar las cosas para seguir creciendo como diseñador de aventuras de rol. El intercambio de información ha sido crucial para mejorar el resultado.


Personalmente creo que la gente disfrutó con la aventura.


Testeando el juego hemos podido ver:


• Cómo el sistema es lo suficientemente flexible y abierto como para permitir al DM y a los jugadores describir sus acciones con reglas sencillas y rápidas.


• El juego fluye rápido y no se hace pesado, ni monótono,


• Es sencillo de explicar para aquellos nuevos jugadores que comienzan a jugar por primera vez.


• La historia de la aventura tiene la fuerza para: uno, captar la atención de los jugadores y, dos, para que éstos desarrollen luego, bajo sus propios propósitos o motivaciones, el argumento general de la aventura.

EL FUTURO
Tengo pensado acabar la trilogía y tomarme un merecido descanso. Para relajarme me pondré manos a la obra con la continuación del Legado Robado y luego, ya veremos...

Con respecto a la segunda aventura, comentar que está casi acabada y, personalmente, me gusta más que la primera. Pero no puedo revelar mucho más...Sólo decir que va a ser un sandbox (tal y como se pretendió que fuera en un principio la caja de las Aventuras de la Marca del Este).

LA SITUACIÓN DEL ROL ACTUAL
Bueno, qué puedo yo decir que no se haya dicho ya de la situación actual del rol en nuestro país.
¿Quién ha dicho que en este país el rol está muerto? Teniendo a gente como El Dungeon Master, humuusa, Tel Arin, o infinidad de más aficionados en nuestro territorio nacional e internacional de habla hispana, ¡esto no se cae! ¡Os lo aseguro!
También he de puntualizar que la semana pasada, que estuve en Normandía y en la Bretaña francesa, vi cómo estamos con respecto a nuestros vecinos los franceses. Lo primero que me impresionó es que ¡todo Pathfinder está traducido! Juegos como Hollow Earth Expedition estaba también traducido completamente. Vi Yggdrasill y mucho más...

Con respecto a nuestro país qué se puede decir...Que puedo hablar de mi vida y remarcaré que mientras acrobata2000 no se eche novia, las aventuras no peligran, ja ja ja. De hecho, holocubierta quería incluir una cláusula para que esto no ocurriera.
 Desde A.J.Yggdrasil damos las gracias a Acrobata2000 por esta exclusiva, despues de que la primera aventura de la Trilogia de la Orden del Libro este a la venta.

Recordar tambien, que El Enclave puede ser adquirido en las Tiendas Oficiales de Yggdrasil, como son Estalia, Dracotienda, Crash Comics y Librohoy por un precio aproximado de 17.00€

Fdo. Miqui, cronista de Yggdrasil.

1 comentario:

  1. Pedazo de entrevista, muy interesante la verdad. Ha debido ser una gran experencia poder ver como tu trabaj toma un aspecto profesional, y se materializa en algo real.
    Por mi parte gracias por la mención ;)
    La verdad es que el módulo e suna chulada, lo pude probar y como jugador es genial, pero yo quiero dirigirlo ya! Jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar