lunes, 11 de abril de 2011

Miniaturas Estalia

Hablemos de miniaturas. Hace relativo poco tiempo me invitaron en la asociación a pintar miniaturas, una cosa que nunca antes había probado. Las figuras en cuestión eran unos orcos de Moria, y la verdad es que para mí fue un descubrimiento. ¡Me encanta pintar miniaturas!
A partir de ese momento he decidido dedicarme a este nuevo (para mí) hobby. Los sábados acudo a Estalia, y con Fernando, el propietario, y el presidente de nuestra asociación aprendo mucho.
Ahora os voy a poner una lista de materiales recomendados:
- Alicates
- Un recipiente con agua.
- Pinceles
- Un pañuelo de papel.
- Botes de pintura.
- Paleta.

Vamos a comentar el proceso que se sigue para la pintura de miniaturas:
1º Tanto si las figuras son de plomo como de plástico, hay que desmatrizarlas, es decir, sacarlas de la matriz donde vienen las piezas, para esto se usan los alicates, teniendo la precaución de cortarlas lo más limpiamente posible.
2º A continuación se pegan las piezas en su posición correcta, a menos que al pegarlas se tapen zonas que deban ir pintadas, por lo que se pintarían primero y después se pegarían.



3º En este momento se aplica la imprimación (un tapaporos que ayuda a que la pintura “agarre”). La hay en líquido y en spray, pero es mucho más cómoda y práctica de usar esta última, y el resultado es más rápido.


4º A partir de ahora se aplica la pintura en sí. Se pintan con mucho cuidado las distintas partes que componen la figura, tal como ropa, armas, armaduras, piel, pelo… Hay que ser cuidadoso, procurar no salirse, cosa no muy fácil, ya que son bastante pequeñas. Se recomienda que se pinten “de dentro a fuera”, es decir, las partes más internas primero. La cara, las partes más pequeñas, esas primero.
5º Una vez finalizada la pintura, se procede a “entintar”. Es una mezcla acuosa de tinta que cubre toda la figura, dándole un resultado espectacular, ya que crea sombras y da dimensión.
6º Para finalizar, se aplican “luces”, líneas de color claro donde la luz incide en la figura, para darle los toques finales y crear una sensación de dimensión.


Cuando consigáis dominar la pintura de miniaturas viene lo más divertido, que es crear maquetas de batallas, lo cual lleva mucho tiempo y es muy entretenido. Tengo previsto hacer
dentro de no demasiado tiempo mi primera maqueta, la de las Minas de Moria. En el futuro iré contando cómo me fue, y os enseñaré fotos. Pero aún falta tiempo.
Sobre los productos antes mencionados pueden encontrarse en nuestra tienda habitual de miniaturas, como es Estalia. También los precios son muy asequibles, podemos encontrar que la mayoría de los materiales alrededor de los 5 euros, dependiendo lo que compres. El precio es superior si compras cajas de figuras.
También se pueden comprar individuales, en un blíster con una unidad o bien una cajita con más figuras, como los orcos que he pintado que eran unos doce.



Además de pintar en Estalia, algunos de los hermanos de Yggdrasil nos juntamos cuando el trabajo nos da un respiro y pintamos entre semana. Es muy satisfactorio ver los resultados conseguidos con un poco de paciencia y perseverancia.

Solo puedo decir una cosa más: probadlo, ya veréis como os gusta.

Un saludo.

Fdo. Inma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario