jueves, 28 de abril de 2011

RuneQuest El Juego de Rol de Fantasia Basico

Hagamos un poco de historia: RuneQuest («la búsqueda de las runas» en inglés , a veces abreviado con las siglas RQ) uno de mis juegos de rol preferidos. Fue publicado por primera vez por Chaosium en Estados Unidos en  1978.


El nacimiento de RuneQuest es anterior incluso al de los juegos de rol. Fue ideado allá por 1966, cuando Greg Stafford estudiaba su primer año de facultad. Escribió la historia de Snodal, príncipe de Fronela, ya que le encantaba la mitología, y para dar apoyo a esta historia creó todo un mundo imaginario llamado Glorantha. Con el correr del tiempo, y por imposición de las editoriales, también se ofreció la posibilidad de jugar en una Europa y Asia imaginarias.



RuneQuest obtuvo un gran éxito, tanto es así que en Reino Unido  llegó a convertirse en el segundo juego de rol más jugado después de Dungeons & Dragons. La segunda edición de RuneQuest fue editada en 1979 y la tercera en 1984.







Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que cuando aún no estaba traducido al castellano,  RuneQuest fue presentado en Barcelona  en las JESYR  de 1987 (JESYR: Jornadas de Juegos de Estrategia, Simulación Y Rol) por Luis Serrano  y  Karl Walter Klobuznik , venidos de Madrid  y miembros del club de rol The Fumbler Dwarf  . El éxito de las partidas de RuneQuest organizadas por The Fumbler Dwarf durante aquellas JESYR de 1987 convenció a Francesc Matas Salla  (coorganizador de las JESYR y fundador de la editorial Joc Internaciona )


La tercera edición es la que fue traducida y publicada en España  por la editorial Joc Internacional  en 1988.
Podemos decir que el manual se divide en dos partes diferenciadas: el Libro de Reglas y el Libro de Magia. Dentro del Libro de Reglas nos encontramos una breve introducción, una guía de creación de personajes, el reglamento de juego, el combate, habilidades y sus usos, el entorno y las criaturas (bestiario).

Sobre la creación de personaje, podemos jugar con algunas razas, tales como son los humanos , los broos , los elfos  , los enanos, los  patos (seres  antropomórficos de Glorantha) y los trols  . En  la tercera edición se incluyó los hobbits , los ogros  y los orcos   como posibles personajes jugadores, entre otros.


Hablemos del sistema de juego. Siendo de la editorial Chaosium, sabemos que es un juego basado en BRP (basic role playing), pero además sería destacable saber que es el primer juego de dicha editorial, y por lo tanto, el primero con ese sistema de juego. El sistema de juego BRP está basado esencialmente en el uso de un dado de cien  para resolver las acciones de los personajes.



Además del sistema porcentual, que rige y dictamina las resoluciones de acciones, el sistema de juego de RuneQuest contempla otras reglas para otros aspectos del juego, como el combate (con armas de combate arrojadizas, cuerpo a cuerpo, de proyectil etc.), la magia (uno de los elementos propios de tantos universos de fantasía, así como se da en Glorantha ), los efectos del hambre, la sed o el envejecimiento en los personajes, los efectos de venenos, enfermedades o incendios, la navegación y el combate naval y un largo etc.


Del Libro de Magia habría que destacar las cuatro ramas en las que el juego divide la magia: Magia Espiritual, Magia Divina, Hechiceria y Magia Ritual.


Hay una agradable curiosidad sobre el índice, en el cual encontramos un listado de todas las tablas (armaduras, armas, conjuros, pifias, etc) lo cual permite acceder rápidamente cuando se tiene un poco de prisa en las partidas.


Como comentario personal, debo decir que éste es el primer juego de rol que conocí, y aún hoy en día cuando miro mis preciosos manuales, el básico de RuneQuest tiene un lugar muy especial en mi corazón. Cierro los ojos y casi puedo sentir esas tardes de mi adolescencia, cuando nos reuníamos y vivíamos aquellas aventuras… 

Es un juego que todo el mundo debe jugar, seguid mi consejo.

Fdo. Inma

9 comentarios:

  1. Me parece un manual de lo mas chulo, ayer lo estabamos viendo para realizar la reseña y la verdad es que estoy deseando que Inma me narre una partidita, enga Inma animate!!!!!

    ResponderEliminar
  2. El Runequest lo coges le cambias la maquetación y las ilustraciones por otras de más calidad y tienes otro retroclon que partiría el mercado, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Fijaté que casualidad... Llevo semanas con el RQ junto al PC porque ando desintoxicandome un poco de Aquelarre, y esta Semana Santa tuvimos tres partidas del clásico de Chaosium...

    RuneQuest Rules, my friends!...;)

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo ese manual, el juego me gusta, pero creo que la parte gráfica se carga el conjunto, como dice Sendel, con un remaquetado y unas buenas imágenes el libro sería perfecto

    ResponderEliminar
  5. Ya te vale Antonio, juegas y no nos das un toque, ya te vale, no pasa nah!!!!
    La verdad es que es un peaso de juego.

    ResponderEliminar
  6. Jeje... Nada, nada... Torrijas, cafelito y juego de rol: mi estación de penitencia... ;)

    ResponderEliminar
  7. Eso Inma, narra y echamos un buen ratito de rol, jejejeje

    ResponderEliminar
  8. Antonio, no me lo digas dos veces que tu no has porbado las tortinas yggdrasileñas y el cafe de mi casa eh!!!!

    PD: la proxima vez te firmo yo el manual!!!!

    ResponderEliminar
  9. Un pequeño reducto de fans de RuneQuest en todas sus formas sigue hablando sobre el tema, creando archivos y resolviendo dudas en la lista de correo de Yahoo! GloranthaHispana. Está muy bien. :)

    ResponderEliminar